domingo, 18 de julio de 2010

"Los talleres de Arte de Mundo Creativo se diferencian por dos cosas"


"Los talleres de Arte de Mundo Creativo se diferencian por dos cosas" explica su creadora la artista plástico Norma Da Silva. "Los talleres nacen a raíz de dos grandes preocupaciones - continúa explicando-, las que son fundamentales porque están sucediendo a nivel de la educación formal, y a nivel social y familiar. Una de las causas tiene que ver con la violación de los derechos humanos de los niños a la libre expresión, a que se les permita descubrir su creación propia y expresarse libremente sin ataduras y normas. La estructura educativa que conocemos es rígida y genera mucha presión sobre los hombros de quienes llamamos “alumnos” por decir algo, ¡ah! por que aquí también en Talleres del Origen rompemos otro paradigma educativo: ¡Y es que nadie es “alumno” y nadie es “profesor” ! Lo que hacemos es compartir las expresiones, las emociones, los sentimientos, lo que expresa el sub-consciente, lo instintivo, los sueños, el arte viene entonces del mundo interior, del alma."

Mundo Lúdicoy pedagogía del arte infantil
El juego, la recreación y el sano espacio para la diversión, representa en la infancia el mejor escenario para el aprendizaje, el descubrimiento, la exploración y el desarrollo integral tanto de las emociones, el pensamiento como apertura ante la vida y la razón. Según S. K. Gilmore, a través del juego los niños llevan a cabo tareas de desarrollo muy importantes para la adultez, o sea, la necesidad y urgencia de que el juego persista y permita ser parte de los aprendizajes es un asunto de suma prioridad, es decir el juego infantil es algo serio para el niño, y por tanto, no se debe coartar.
Fuera del concepto único del juego, imaginemos pintar con colores –pigmentos- encontrados o descubiertos e incluso, preparados por nosotros mismos o por los niños, de manera artesanal, sin necesidad de la imperiosa técnica industrial. Hacerlo uno mismo, tomarse para sí la creación propia. Para los pequeños, hacer arte de este modo no sólo es significativo sino además, el gran paso para desarrollar un aprendizaje de independencia, identidad cultural y autonomía en el desarrollo de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario