domingo, 18 de julio de 2010

HOY EN EL PERIODICO LA HORA EL TALLER DE PINTURA DE NIÑOS EN LA CASA DE LA CULTURA RAMON VASQUEZ BRITO


El Domingo, 02 de agosto de 2009 a las 12:12
Expoinfantil en Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito

Norma Da Silva despierta la consciencia de los niños con la pintura

*** La artista con sus herramientas canaliza el talento, la expresión de los más pequeños a través de la creatividad

Miriam Díaz Arismendi

“La necesidad de expresarme, o tal vez la afinidad que tengo con los niños y el deseo de trabajar por un planeta mejor, me impulsó a formar parte de este proyecto, de un taller muy bien pensado que despierta la consciencia de los niños brindándoles herramientas y orientación responsable para generar en ellos la apertura o seguridad necesaria para expresarse libremente”.
Así se expresó Norma Da Silva, artista plástico en el acto de exposición de los trabajos que realizaron los niños participantes en el Taller de Pintura, celebrado en la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar Ramón Vásquez Brito.
La creadora manifiesta no estar conforme con la manera de cómo se enfoca el arte en las escuelas, de allí su empeño en construir lo que ha denominado un puente que invita a los niños al despertar de las consciencias a través del juego y la creatividad.
Manifiesta que “la experiencia me ha permitido observar los miedos adquiridos por muchos niños para expresarse a través del dibujo, la pintura, y toda manifestación del arte y otros tantos que les gusta darle cauce a su creatividad”.
Nora en cada actividad que cumple con los niños percibe las experiencias, sus ideas y emociones, dándole forma y color a su imaginación, comunicando algo de ellos a los demás y dándose cuenta que son capaces de interactuar de una manera natural y honesta con el medio que los rodea. Aquí lo importante no es pintar bonito, sino el proceso creativo que se da en cada trabajo, dijo.
La artista que hereda esta pasión de su madre, trabaja desde hace 8 años con niños y adolescentes. “En este tiempo siento y percibo que la creatividad puede saltar en momentos diferentes y que la madurez intelectual no es igual a madurez física”.
Define al arte como un instrumento privilegiado de representación del mundo, así como de expresión de valores y sentimientos, que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes. La pintura, la escultura, el dibujo, la expresión corporal, la música tienen una gran importancia en el desarrollo de la capacidad creadora del niño.
Manifiesta que hay niños y niñas con cualidades distintas en su modo de percibir y procesar la información, así como sensibilidades especiales que no entran en el restringido perfil de niños “normales” o escuelas “normales”, pero tampoco en el de las escuelas “especiales”. “Generalmente se les define como niños “índigo”. Para mí todos los niños de ahora tienen una carga genética más evolucionada”.
Taller de Pintura
Norma Da Silva con este taller de pintura para niños genera un espacio donde para que ellos tengan la posibilidad de crear conscientemente, desarrollar su potencial y compartir con el mundo su capacidad extraordinaria, brillante y flexible de percibir el mundo.
El taller comprendió distintas áreas de desarrollo y medios para la expresión artística del niño, como el dibujo, pintura, escultura, expresión corporal y la instalación. “Con la didáctica, metodología y contenidos son flexibles y adecuados a las necesidades únicas y a la vez diversas del niño para que tomen consciencia de ¿quiénes son, cómo se ven ellos en el mundo?, ¿el qué?, ¿por qué? y ¿para qué? están creando una obra de arte”, dijo.
Da Silva considera que las clases del taller deben tener ingredientes fundamentales aparte de las técnicas y herramientas sencillas, ganas de experimentar, y sobre todo mucha imaginación, buscando la satisfacción de aprender a transformar los residuos en recursos, el placer que supone la construcción con nuestra propias manos, y el fomento del respeto por nuestro medio ambiente desarrollando soluciones creativas a los problemas generados por la basura.
Agradecimiento
La actividad recién cumplida por Norma Da Silva, es motivo para agradecer el apoyo, en primer lugar a la participación dinámica y creativa de los niños, aunado al respaldo brindado por sus padres y representantes, además de Ismael Felipe, director del espacio cultural y donde la presencia del maestro Ramón Vásquez Brito, con la oportunidad brindada a la artista en creer en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario